Oesterheld. El héroe Colectivo

Publicado el 11 April 2010
Archivado en General, Sergio Bonomo | Salir del comentario

El Eternauta

El Eternauta

“Todo hasta donde se podía ver, se cubría ya de aquella nevada. Nevada irreal, nevada de dibujos animados. Y mortal.”

El gran maestro Héctor Osterheld en su cómic El Eternauta imaginó una invasión extraterrestre,  que principiaba en Buenos Aires con ese fenómeno climático —ciudad donde rara vez suele nevar—,  destruyendo no sólo a la mayoría de sus desprevenidos habitantes, sino al espíritu de solidaridad social. Ante la tragedia se instala el “sálvese quién pueda” y la llamada “ley de la selva”.

A pesar de eso, a este ataque descomunal,  Oesterhel no opone —como suele hacer el estilo norteamericao—, un superheroe encapotadao con superpoderes.

La principal resistencia a la invasión es llevada a cabo por un puñado de hombres comunes, perfectamente reconocibles en cualquier parte: un tornero, un pequeño empresario, un profesor de facultad, un cadete de ferretería,  reclutados entre los sobrevivientes.

Así nace “el héroe colectivo”. El héroe en grupo, que se aglutina para trabarse en lucha contra el enemigo intergaláctico. La concepción de este singular sujeto Osterhel la llevó a la práctica en su vida, trascendiendo el campo ilusorio de la utopía y la ficción.

El genial guionista —cuadro de la organización armada Montoneros— imaginó una sociedad  desde donde se podía construir a partir de un ser conjunto, dejando de lado los personalismos.

Actualmente Héctor Germán Osterhel figura en la lista de personas desaparecidas que dejó la nefasta dictadura de mi país.

http://www.eternauta.com/

 

Comentarios

No hay mas respuestas

debes estar Registrado para realizar un comentario