La Higuera (Juana de Ibarbourou)

Publicado el 7 November 2012
Archivado en Erika | Salir del comentario


Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou fue una de las grandes poetisas de américa latina, nacida en Uruguay y apodada como “Juana de América”. Conformaba el triunvirato junto a sus colegas de la época Gabriela Mistral y Alfonsina Stormi, ambas también poetisas y mujeres fuertes de la época.

“La Higuera” es quizás su poema más conocido, tal es así que en todos los libros escolares aparece haciendo que cada niño aprenda estos versos al menos una vez en su vida.

En este hermoso poema, nos describe al árbol también llamado Ficus Carica. Juana decidió realizar este poema, ya que de pequeña en su casa quinta estaba lleno de árboles, incluida la higuera.

Es así, como realiza una comparación en sus versos, del personaje visual de la higuera frente al resto de árboles que en primavera renacen mientras que la higuera se mantiene de igual forma.

Podemos concluir que también se trata de una personificación con el ser humano en la sociedad, en esta vida tan acelerada en la que muchas veces no nos detenemos a mimar a las personas a nuestro alrededor. También expresan la inocencia de esa niña que jugaba en el campo. Así lo deja bien reflejado en estos versos “Y la pobre parece tan triste, con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste”/ “Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo procurando hacer dulce y alegre mi acento “Es la higuera el más bello de lolos árboles todos del huerto””.

La fama de estos versos, radican en su inocencia, y en estar vinculados la mayoría de los poemas de Juana al amor genuino y principalmente vinculados a su niñez.

Su rostro aparece en los billetes de mil pesos uruguayos como homenaje de su pueblo a esta gran poetisa y artista uruguaya.

Comentarios

No hay mas respuestas

debes estar Registrado para realizar un comentario