Esto es amor (Lope de la Vega)

Publicado el 19 November 2012
Archivado en Erika | Salir del comentario

ESTO ES AMOR

Soneto de Lope de la Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño,

esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Lope de la Vega, fue uno de los más importantes dramaturgos españoles que han existido. Vivió en el Siglo de Oro. Fue un suceso en cuanto a la productividad de sus poemas y la publicación de los mismos. Lope de Vega fue el gran rival de Cervantes. Entre ambos se disputaban realizar los poemas y sonetos más hermosos hablando del amor. Escribió también tres novelas y varias comedias que se desplegaron algunas por los teatros españoles.

En este soneto en particular, Lope de la Vega nos define el concepto de amor, el amor como algo que tenemos en el día a día y que puede llegar a ser un poco contradictorio. Para esto, realiza antítesis de conceptos, diciendo que al amor es difícil describirlo con palabras mientras que se trata de algo fundamental en nuestras vidas.

El poema se divide en dos partes, donde la primera se trata de definir lo que es el amor en si mismo a través de distintos adjetivos y cualidades que le provoca a la persona que esta enamorada. En la segunda parte, el amor pasa a relacionarse con momentos y situaciones contradictorias en la vida del enamorado.

Finaliza el soneto con una conclusión, donde le dice al lector, que si probó el amor, sabe perfectamente a lo que se esta refiriendo y que se trata inevitablemente de algo contradictorio para la vida del ser humano.

Es increíble que hablemos del amor, como algo contradictorio en nuestras vidas, pero así lo dice este gran soneto que tanto ha inspirado a quienes vinieron posteriormente, sabiendo que el amor es el sentimiento más hermoso que vivimos los humanos, pero como tal, el más complejo y más estudiado de todos.

Lope de la Vega, nos ha dejado sin duda el mejor legado que nos podía dejar: versos y poemas para reflexionar todos los días de nuestras vidas.

Comentarios

No hay mas respuestas

debes estar Registrado para realizar un comentario